Gaudium Press Español https://es.gaudiumpress.org | Agencia de Noticias Católicas - Un instrumento de la nueva evangelización Tue, 23 Jun 2026 14:59:26 +0000 es hourly 1 Reliquia de San Francisco de Asís inicia peregrinación por Colombia https://es.gaudiumpress.org/content/reliquia-de-san-francisco-de-asis-inicia-peregrinacion-por-colombia/ https://es.gaudiumpress.org/content/reliquia-de-san-francisco-de-asis-inicia-peregrinacion-por-colombia/#respond Tue, 23 Jun 2026 14:59:26 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206947 Bajo el lema «Francisco de Asís: Semilla de Vida Eterna», una reliquia recorrerá diversas ciudades colombianas hasta 2027 con un mensaje de paz y reconciliación. Redacción (23/06/2026 09:52, Gaudium Press) Con motivo del Jubileo Franciscano, que conmemora el 800 aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, una reliquia de primer grado del Santo... Ver artículo

The post Reliquia de San Francisco de Asís inicia peregrinación por Colombia appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Bajo el lema «Francisco de Asís: Semilla de Vida Eterna», una reliquia recorrerá diversas ciudades colombianas hasta 2027 con un mensaje de paz y reconciliación.

Reliquia de Sao Francisco de Assis inicia peregrinacao pela Colombia

Redacción (23/06/2026 09:52, Gaudium Press) Con motivo del Jubileo Franciscano, que conmemora el 800 aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, una reliquia de primer grado del Santo Fundador de la Orden de los Frailes Menores fue enviada desde Italia a Santa Marta, la primera ciudad y diócesis de Colombia.
Desde este lugar histórico, la reliquia inició su peregrinación por el país sudamericano, siguiendo el lema «Francisco de Asís: Semilla de Vida Eterna». Esta piadosa iniciativa, promovida por la Orden de los Frailes Menores, busca llevar un mensaje de reconciliación, paz, cuidado de la creación y renovación espiritual a Colombia.
Santa Marta: El punto de partida histórico

Según una nota de la Conferencia Episcopal Colombiana, esta reliquia (un fragmento óseo del cuerpo de San Francisco) es «un signo de profundo valor espiritual para la Iglesia, ya que conserva la memoria viva de quien, hace ocho siglos, decidió seguir a Cristo con radicalismo evangélico, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la historia del cristianismo».

El obispo de Santa Marta, Mons. José Mario Bacci, explicó durante la misa que se inició la peregrinación en Santa Marta con motivo de la conexión entre esta ciudad y la Orden Franciscana. La evangelización en este territorio fue llevada a cabo por los franciscanos en el siglo XVI. «En cierto modo, la llegada de estas reliquias representa un regreso a casa», afirmó.

Un llamado a la renovación espiritual

La reliquia fue recibida con gran solemnidad y actos de veneración por parte de los devotos, seguidos de una procesión por el centro histórico de la ciudad. En la procesión participaron religiosos franciscanos, miembros del clero y numerosos fieles. Al llegar a la parroquia de San Francisco de Asís, el obispo José Mario Bacci celebró la Santa Misa.

Durante su homilía, el obispo exhortó a los católicos a seguir el ejemplo de San Francisco de Asís, cuya grandeza «no consistió en criticar a la Iglesia de su tiempo, sino en amarla. No buscó reformarla desde fuera, sino que primero permitió que Cristo reformara su corazón».

Indulgencia plenaria y devoción popular

Al respecto, el prelado enfatizó que «la historia demuestra que las reformas verdaderamente fructíferas comenzaron con los santos. La Iglesia se renueva cuando hombres y mujeres vuelven a poner a Cristo en el centro de sus vidas». Al finalizar la misa, los fieles tuvieron la oportunidad de recibir la indulgencia plenaria concedida en el marco del Jubileo Franciscano. La reliquia de San Francisco de Asís continuará su peregrinación por Colombia. Según el plan, en los próximos meses recorrerá las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Villavicencio, Bogotá y Bucaramanga, entre otras. Esta peregrinación se extenderá hasta enero de 2027. (EPC)

 

The post Reliquia de San Francisco de Asís inicia peregrinación por Colombia appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/reliquia-de-san-francisco-de-asis-inicia-peregrinacion-por-colombia/feed/ 0
Vaticano vuelve a rechazar indulto para que laicos prediquen en misa, un pedido de obispos alemanes https://es.gaudiumpress.org/content/vaticano-vuelve-a-rechazar-indulto-para-que-laicos-predicas-en-misa-pedido-por-obispos-alemanes/ https://es.gaudiumpress.org/content/vaticano-vuelve-a-rechazar-indulto-para-que-laicos-predicas-en-misa-pedido-por-obispos-alemanes/#respond Tue, 23 Jun 2026 14:41:19 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206937 Roma dice no, otra vez. La homilía está reservada al ministro ordenado. La negativa al Obispo Wilmer replica la respuesta que el Card. Roche ya dio en 2023, con idéntica fundamentación teológica. Redacción (23/06/2026 09:20, Gaudium Press) El Vaticano ha rechazado por segunda vez la solicitud de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) para que fieles... Ver artículo

The post Vaticano vuelve a rechazar indulto para que laicos prediquen en misa, un pedido de obispos alemanes appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Roma dice no, otra vez. La homilía está reservada al ministro ordenado. La negativa al Obispo Wilmer replica la respuesta que el Card. Roche ya dio en 2023, con idéntica fundamentación teológica.

NICU9467 ok5

Cardenal Roche – Foto: Soberana Orden Militar de Malta

Redacción (23/06/2026 09:20, Gaudium Press) El Vaticano ha rechazado por segunda vez la solicitud de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) para que fieles laicos puedan predicar durante la celebración de la misa. La negativa llega en una carta del Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fechada el 17 de junio y dirigida al presidente de la DBK, el Obispo Heiner Wilmer, SCJ. El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal ha examinado la respuesta romana en su reunión de hoy, 23 de junio, según ha comunicado el portavoz de la DBK, Matthias Kopp.

La decisión replica, tres años después, la respuesta que el propio Cardenal Roche dio al entonces presidente de la Conferencia Episcopal, el Obispo Georg Bätzing, en una carta formal del 29 de marzo de 2023 (Prot. 747/22), en la que ya rechazó los mandatos aprobados por la V Asamblea Sinodal del Camino Sinodal alemán. Tras aquella negativa, un portavoz de la DBK anunció que los obispos «seguirían buscando el diálogo con Roma sobre estas cuestiones» , y efectivamente lo han hecho: Mons. Wilmer presentó formalmente una nueva petición el 30 de marzo de 2026.

Un indulto nacido del Camino Sinodal

La petición tiene su origen en uno de los acuerdos del Camino Sinodal alemán. La Quinta Asamblea Sinodal aprobó el 10 de marzo de 2023 la solicitud de un indulto que permitiese a hombres y mujeres con formación teológica adecuada predicar en la misa.

En la asamblea plenaria de primavera celebrada en Würzburg en febrero de 2026, la Conferencia Episcopal aprobó un reglamento para el ministerio de la predicación que habilitaría a laicos «espiritualmente cualificados» y formalmente comisionados por el obispo diocesano a predicar en las celebraciones eucarísticas (ic1). Mons. Wilmer comunicó entonces que una de sus primeras medidas como presidente sería llevar personalmente la solicitud a la Santa Sede en su próxima visita a Roma.

En ese mismo viaje, el presidente de la DBK tenía previsto solicitar también la recognitio vaticana para los estatutos de la proyectada Conferencia Sinodal. Mons. Wilmer valoró como «señal fuerte» de vinculación entre sinodalidad universal y local la visita del Cardenal Mario Grech, prefecto de la Secretaría del Sínodo, al Katholikentag [Jornada de los Católicos alemanes] de Würzburg, previsto entonces para mayo.

La homilía, reservada al ministro ordenado

En su respuesta, el Card. Roche agradece la preocupación pastoral que motivó la solicitud, pero recuerda que, conforme al canon 767 §1 del Código de Derecho Canónico, «la homilía, como parte integral de la liturgia, está reservada a un sacerdote o diácono». Esta norma, subraya el prefecto, ha sido reafirmada de forma constante por el Magisterio, en particular por la instrucción Redemptionis Sacramentum (nn. 64-66), que excluye expresamente la posibilidad de que los laicos pronuncien la homilía durante la misa, incluso bajo otra denominación. Ya en 1997, la instrucción interdicasterial Ecclesiae de Mysterio, refrendada por ocho dicasterios vaticanos, había fundamentado la misma prohibición: la homilía no es una función delegable por razones de mejor capacidad oratoria o formación teológica, sino un acto estructuralmente unido a la acción sacramental que compete al ministro ordenado en virtud del sacramento del Orden.

El Cardenal insiste en que la reserva no es una simple cuestión disciplinar: «Esta norma refleja una realidad estrechamente vinculada a la naturaleza teológica y litúrgica de la homilía. Como acto propio de la Liturgia de la Palabra, es inseparable de la proclamación del Evangelio y de la presidencia de la celebración, y constituye un ejercicio específico del munus docendi confiado al ministro ordenado».

La carta sitúa esta responsabilidad en la naturaleza misma de la liturgia, «que no es simplemente una ocasión para la instrucción, sino el lugar privilegiado en el que los fieles son introducidos en el misterio de la redención». Roche cita a León XIV, quien en la audiencia general del 20 de mayo de 2026 afirmó: «La liturgia sostiene a los fieles sumergiéndolos una y otra vez en la Pascua del Señor; así, mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos y la oración común, son reconfortados, alentados y renovados en su celo de fe y en su misión».

La misma fundamentación tres años después

La argumentación de la carta de 2026 prolonga la línea establecida en 2023. En aquella primera respuesta al Obispo Bätzing, Roche ya había articulado una fundamentación de mayor calado que la mera invocación del impedimento canónico: «Palabra y Sacramento son realidades inseparables» que no pueden ser disociadas ni delegadas, puesto que su ejercicio es expresión de la sacra potestas conferida por el Orden (ic2). La exclusividad de la homilía, escribió entonces, «debe entenderse en un nivel sacramental y no meramente funcional»; hacer de ella una cuestión funcional «inevitablemente llevaría a que el ministerio ordenado pierda su especificidad» (ic2).

El prefecto reconocía ya en 2023 las limitaciones reales de muchas homilías sacerdotales, pero concluía que la respuesta no puede ser la sustitución del ministro ordenado por un laico más elocuente o mejor formado, sino la mejora de la formación homilética del clero. La carta de 2026 reitera esta posición casi al pie de la letra: criterios como una mejor preparación teológica o mejores habilidades comunicativas de los laicos, «por valiosos que sean en sí mismos», no justifican transferirles la homilía.

En la carta de 2023, Roche también rechazó la disposición para que los laicos administren regularmente los bautismos, una práctica que ya se realizaba en algunas diócesis alemanas. El Cardenal advirtió entonces de que los laicos «solo pueden bautizar válidamente en circunstancias excepcionales, como en peligro de muerte o en situaciones dolorosas de persecución, pero también en zonas de misión y en otros casos de especial necesidad».

Ni dispensa ni distinción entre «homilía» y «predicación»

La carta de 2026 cierra también la posibilidad de conceder dispensa por indulto, «dado que la reserva de la homilía al ministro ordenado pertenece a la estructura sacramental y litúrgica de la propia celebración eucarística». Ni siquiera la existencia de razones pastorales graves, como las alegadas por Wilmer, permite exceptuar la norma del canon 767 §1.

Roche descarta igualmente el intento de distinguir entre una «homilía», reservada al ordenado, y una «predicación» que podría confiarse a un laico. Esta diferenciación «no es admisible, ya que el lugar propuesto (inmediatamente después del Evangelio) y la función ejercida coinciden esencialmente con los de la propia homilía».

El prefecto añade que la presencia de un sacerdote para celebrar la Eucaristía implica su disponibilidad para ejercer el ministerio de la homilía, que le corresponde en virtud de su ordenación. Las situaciones en las que el celebrante esté impedido, por ejemplo por una limitación física temporal, constituyen circunstancias ocasionales que no pueden servir de fundamento para una necesidad pastoral permanente.

La puerta de la predicación fuera de la misa

No obstante, la carta reconoce que el ordenamiento vigente ya prevé «formas de proclamación de la Palabra que pueden confiarse a los fieles laicos fuera de la homilía y de la celebración eucarística» (cf. can. 766 CIC), y que estas pueden promoverse «según las necesidades de las Iglesias particulares».

Roche enumera un amplio abanico de posibilidades ya existentes: la catequesis (cf. can. 774 §1), la enseñanza religiosa, conferencias espirituales o teológicas, jornadas de retiro y ejercicios espirituales, testimonios y diversas reuniones pastorales. También señala que las reflexiones, exhortaciones o instrucciones catequéticas impartidas en celebraciones compuestas exclusivamente por la Liturgia de la Palabra no constituyen una excepción a la disciplina de la homilía, sino una aplicación de las disposiciones canónicas más amplias sobre la predicación. En la misma línea, ya en 2023 Roche había señalado que los laicos bien formados deberían contribuir como catequistas o dirigiendo estudios y charlas sobre la Sagrada Escritura.

En este marco, el obispo diocesano puede determinar las circunstancias adecuadas para estas formas de predicación, conforme al canon 772 §1, pero no puede dispensar de la norma que reserva la homilía a los ministros ordenados.

A la espera del «nihil obstat» y con el precedente de 2019

La negativa llega en un momento delicado para la relación entre Roma y la Iglesia en Alemania. Ya en 2019, el Papa Francisco envió una carta a los obispos alemanes sobre la orientación del Camino Sinodal en la que advertía: «La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal; si estuvieran separadas de la Iglesia universal, se debilitarían, decaerían y morirían» (ic2). Roche invocó expresamente este pasaje en su carta de 2023 al Obispo Bätzing (ic2).

A la Conferencia Sinodal, la nueva estructura en la que obispos y laicos deliberarán y decidirán conjuntamente sobre asuntos de alcance nacional, le restan menos de cinco meses para recibir, o no, el nihil obstat vaticano a sus estatutos. La primera cumbre de este organismo está convocada para el 6 y 7 de noviembre.

Con información de Infocatólica.

 

The post Vaticano vuelve a rechazar indulto para que laicos prediquen en misa, un pedido de obispos alemanes appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/vaticano-vuelve-a-rechazar-indulto-para-que-laicos-predicas-en-misa-pedido-por-obispos-alemanes/feed/ 0
San José Cafasso, ayuda en los estudios de Don Bosco, formador de sacerdotes https://es.gaudiumpress.org/content/san-jose-cafasso-ayuda-en-los-estudios-de-don-bosco-formador-de-sacerdotes/ https://es.gaudiumpress.org/content/san-jose-cafasso-ayuda-en-los-estudios-de-don-bosco-formador-de-sacerdotes/#respond Tue, 23 Jun 2026 14:01:08 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206928 Conoció San José Cafasso a Don Bosco cuando este tenía 12 años, siendo ya Cafasso seminarista. Redacción (23/06/2026, Gaudium Press) Conoció San José Cafasso a Don Bosco cuando el futuro fundador salesiano tenía tan solo 12 años. Cafasso un seminarista. El niño Don Bosco encuentra curioso al seminarista y se acerca a él, según él mismo... Ver artículo

The post San José Cafasso, ayuda en los estudios de Don Bosco, formador de sacerdotes appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Conoció San José Cafasso a Don Bosco cuando este tenía 12 años, siendo ya Cafasso seminarista.

San Jose Cafasso 700x922 1

Redacción (23/06/2026, Gaudium Press) Conoció San José Cafasso a Don Bosco cuando el futuro fundador salesiano tenía tan solo 12 años. Cafasso un seminarista.

El niño Don Bosco encuentra curioso al seminarista y se acerca a él, según él mismo cuenta:

Una víspera de grandes fiestas en mi pueblo, vi junto a la puerta del templo a un joven seminarista que por su amabilidad me pareció muy simpático. Me acerqué y le pregunté: ‘¿Reverendo: no quiere ir a gozar un poco de nuestras fiestas?’. Él con una agradable sonrisa me respondió: ‘Mira, amiguito: para los que nos dedicamos al servicio de Dios, las mejores fiestas son las que se celebran en el templo’. Yo, animado por su bondadoso modo de responder le añadí: ‘Sí, pero también en nuestras fiestas de plaza hay mucho que alegra y hace pasar ratos felices’. Él añadió: ‘Al buen amigo de Dios lo que más feliz lo hace es el participar muy devotamente de las celebraciones religiosas del templo’. Luego me preguntó qué estudios había hecho y si ya había recibido la sagrada comunión, y si me confesaba con frecuencia. Enseguida abrieron el templo, y él antes de despedirse me dijo: ‘No se te olvide que para el que quiere seguir el sacerdocio nada hay más agradable ni que más le atraiga, que aquello que sirve para darle gloria a Dios y para salvar las almas’. Y de manera muy amable se despidió de mí. Yo me quedé admirado de la bondad de este joven seminarista. Averigüé cómo se llamaba y me dijeron: ‘Es José Cafasso, un muchacho tan piadoso, que ya desde muy pequeño en el pueblo lo llamaban -el santito’”.

No se te olvide que para quien quiere seguir el sacerdocio…” le había dicho el seminarista al niño Bosco; probablemente haya sido un discernimiento profético del camino que Dios le destinaba.

Ordenado sacerdote con dispensa a los 21 años

Se ordena José Cafasso como sacerdote a los 21 años, con dispensa, y se dirije a Turín a continuar estudios. Al terminar los tres años de estudios en “El Convictorio” le piden que se quede allí de profesor, y luego al morir el rector fue hecho rector, puesto que mantuvo 12 años hasta su muerte.

Formó más de 100 sacerdotes. Tenía como modelos a seguir a San Felipe Neri y a San Francisco de Sales, contrariando, con la dulzura de un San Francisco de Sales, las tendencias jansenistas y rigoristas, que decían absurdamente que la persona no puede acercarse a los sacramentos si no era muy virtuosa. Quiso San José Cafasso que sus formandos visitaran cárceles, barrios pobres, para fueran desarrollando sensibilidad hacia las personas que sufren.

Costea los estudios de San Juan Bosco

Juan Bosco quería entrar al seminario pero no tenía dinero. San José Cafasso costeó la mitad de la beca, y consiguió que la otra mitad fuera otorgada por el seminario, si San Juan Bosco hacía de peluquero, sacristán y pequeño sastre. Terminados los estudios en el seminario, San José Cafasso lo lleva a Turín para que haga estudios de posgrado en El Convictorio.

Cuando comenzó San Juan Bosco a hacer su apostolado de recoger niños, entre muchos que lo criticaron San José Cafasso siempre lo apoyó. Paliaba la pobreza de la comunidad salesiana naciente, consiguiendo donaciones de personas adineradas para la comunidad, una comunidad que siempre lo reconoció como protector

San José Cafasso se distinguió por su apostolado en las cárceles, donde con paciencia, gracia y algunos regalos, iba ganando la buena voluntad de los presos hasta lograr que se confesasen. Acompañó a la pena capital a 68 presos condenados a muerte, y de estos sólo uno murió impenitente. Cuando a alguien le leían la máxima sentencia, comúnmente ese alguien ya pedía la asistencia del P. Cafasso.

Un día San José Cafasso llevó a Don Bosco a ver una horca, pero el joven Bosco se desmayó.

Tenía lo que las gentes reconocían como “el don de consejo”. A su despacho llegaban todo tipo de personas pidiendo esa voz que tomaban como venida de Dios. También atraía su amabilidad, su serenidad; irradiaba una alegría que era contagiosa y que San Juan Bosco mucho admiró y buscó imitar. Le decía a los sacerdotes que iba formando que Jesús quería que lo imitaran en su mansedumbre.

Fue muy devoto de la Virgen y difundió mucho esa devoción. Un día dijo: “Qué bello morir un sábado, día de la Virgen, para ser llevados por Ella al cielo”. Murió el sábado 23 de junio de 1860, cuando sólo tenía 49 años.

La oración fúnebre la hizo su discípulo predilecto, San Juan Bosco. Pío XII lo canonizó en 1947.

Con información de EWTN

The post San José Cafasso, ayuda en los estudios de Don Bosco, formador de sacerdotes appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/san-jose-cafasso-ayuda-en-los-estudios-de-don-bosco-formador-de-sacerdotes/feed/ 0
León XIV exalta a Jérôme Lejeune como modelo de defensa de la vida frente al eugenismo https://es.gaudiumpress.org/content/leon-xiv-exalta-a-jerome-lejeune-como-modelo-de-defensa-de-la-vida-frente-al-eugenismo/ https://es.gaudiumpress.org/content/leon-xiv-exalta-a-jerome-lejeune-como-modelo-de-defensa-de-la-vida-frente-al-eugenismo/#respond Mon, 22 Jun 2026 22:36:15 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206894 El Papa ha advertido de que «jamás la medicina podrá convertirse en servidora de la muerte programada» al recibir a la Fundación Jérôme Lejeune. Redacción (22/06/2026 17:28, Gaudium Press) León XIV ha recibido este lunes 22 de junio en el Vaticano a los miembros de la Fundación Jérôme Lejeune con ocasión del centenario del nacimiento... Ver artículo

The post León XIV exalta a Jérôme Lejeune como modelo de defensa de la vida frente al eugenismo appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
El Papa ha advertido de que «jamás la medicina podrá convertirse en servidora de la muerte programada» al recibir a la Fundación Jérôme Lejeune.

6 3

Foto: Fundación Jérôme Lejeune

Redacción (22/06/2026 17:28, Gaudium Press) León XIV ha recibido este lunes 22 de junio en el Vaticano a los miembros de la Fundación Jérôme Lejeune con ocasión del centenario del nacimiento del venerable genetista francés. En su discurso, pronunciado en la Sala del Consistorio, el Papa ha reivindicado la figura de quien descubrió la anomalía cromosómica responsable de la trisomía 21 y ha defendido la vida humana frente a las derivas de una medicina sometida a la lógica técnica o utilitarista. «¡Jamás la medicina podrá convertirse en servidora de la muerte programada!», ha advertido el Santo Padre.

El pionero de la genética que se hizo abogado de los más frágiles

Jérôme Lejeune, considerado uno de los padres de la genética moderna, dedicó su carrera a la investigación y al acompañamiento de las personas con síndrome de Down. «La medicina es el odio a la enfermedad y el amor al enfermo», solía afirmar, según recordó el Papa. Esta convicción guio toda su acción en favor de aquellos a quienes llamaba «los pobres entre los pobres».

El Santo Padre destacó la excelencia académica del profesor Lejeune y su dedicación a la Iglesia, cualidades por las que San Pablo VI lo nombró miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Asimismo, León XIV subrayó que «la profunda amistad forjada con San Juan Pablo II y su visión compartida en favor de la defensa de la vida estuvieron en el origen de la creación de la Academia Pontificia para la Vida», institución que Lejeune consideraba «necesaria ante la multiplicación de las amenazas contra la vida».

La denuncia del «racismo cromosómico»

El Papa señaló que Lejeune, «hombre de ciencia y de sabiduría», comprendió con rapidez que su descubrimiento científico «sería utilizado para erradicar a las personas portadoras de trisomía 21 antes de su nacimiento». Por esta razón, no dudó en convertirse en «su abogado», denunciando «la transgresión del juramento hipocrático y este nuevo eugenismo», que calificaba de «racismo cromosómico».

León XIV reconoció que «sus intervenciones proféticas lo llevaron a defender la vida de toda persona humana, haciendo referencia a la dignidad inviolable que tiene su origen en el acto creador de Dios», y que «interpeló y asesoró a instituciones y gobernantes de todo el mundo». «Esta lucha le valió ser objeto de ataques y críticas en ciertos ambientes científicos», añadió.

La técnica no debe suplantar a la ética

Según el Pontífice, el profesor Lejeune era consciente de que «si la técnica puede ayudar a la medicina, no puede, en cambio, sustituirla», y de que «la técnica puede ser utilizada contra la medicina, que por naturaleza está al servicio de la vida», como ocurre cuando «escapa a todo control ético indispensable y prevalecen los cálculos de eficacia, rentabilidad o utilidad».

El valor de una persona, recordó León XIV, nunca depende de su rendimiento, de su autonomía o de su utilidad social: «¡Jamás un médico debería permitirse, basándose en algoritmos de laboratorio, decidir sobre la vida de tal embrión o de tal persona anciana! ¡Jamás la medicina podrá convertirse en servidora de la muerte programada!».

Esta declaración se produce en la misma jornada en que el debate sobre la ayuda a morir ha regresado a la Asamblea Nacional francesa.

La Fundación Lejeune prosigue la obra del investigador

La Fundación prosigue la labor de Lejeune en torno a tres misiones: la investigación, la atención médica y la defensa incondicional de la persona humana. El Instituto Jérôme Lejeune atiende cada año a miles de pacientes con discapacidades intelectuales de origen genético, y la Fundación apoya numerosos programas científicos internacionales.

«Quiero expresarles mi aliento en su compromiso en favor de la vida y de la dignidad humana», afirmó el Papa, que también valoró la labor de formación de la Cátedra Internacional de Bioética, dedicada a profesionales de la salud, juristas y filósofos.

Llamamiento al bien común

León XIV se dirigió a las fundaciones y familias presentes, procedentes de España, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Italia, Túnez, Costa de Marfil y Corea del Sur, entre otros países, y las animó a proseguir su compromiso. «Sean, como él, testigos comprometidos en la sociedad, al servicio de la búsqueda constante del bien común», exhortó.

El Papa recordó que el bien común, «primer gran principio de la enseñanza social de la Iglesia» y «forma social de la dignidad reconocida a cada uno» (cf. Magnifica humanitas, n. 59), no puede excluir a ninguna persona creada a imagen y semejanza de Dios, especialmente a las que viven en situación de fragilidad.

Al concluir, el Santo Padre expresó su deseo de que el mensaje del venerable Jérôme Lejeune pueda inspirar «el valor de la verdad en los numerosos jóvenes y profesionales deseosos de coherencia» y «ayudar a unir, sin rigidez, la razón y la fe, la palabra y los actos, la ausencia de juicio sobre las personas y el rechazo de la mentira». León XIV encomendó a todos los presentes a la intercesión de la Virgen e impartió la Bendición Apostólica.

Con información de Infocatólica

The post León XIV exalta a Jérôme Lejeune como modelo de defensa de la vida frente al eugenismo appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/leon-xiv-exalta-a-jerome-lejeune-como-modelo-de-defensa-de-la-vida-frente-al-eugenismo/feed/ 0
No estamos llamados a vivir la fe hacia dentro sino públicamente, dice el Obispo de Córdoba, España https://es.gaudiumpress.org/content/no-estamos-llamados-a-vivir-la-fe-hacia-dentro-sino-publicamente-dice-el-obispo-de-cordoba-espana/ https://es.gaudiumpress.org/content/no-estamos-llamados-a-vivir-la-fe-hacia-dentro-sino-publicamente-dice-el-obispo-de-cordoba-espana/#respond Mon, 22 Jun 2026 19:50:11 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206902 Nuestra misión es vivir el evangelio y anunciarlo, aunque a veces se convierta en una misión “arriesgada y exigente”, dijo el prelado en la tradicional Vigilia de Espigas. Redacción (22/06/2026 14:41, Gaudium Press) Adoradores de toda la Diócesis de Córdoba, España, se dieron cita el sábado 20 de junio en la parroquia San Andrés Apóstol,... Ver artículo

The post No estamos llamados a vivir la fe hacia dentro sino públicamente, dice el Obispo de Córdoba, España appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Nuestra misión es vivir el evangelio y anunciarlo, aunque a veces se convierta en una misión “arriesgada y exigente”, dijo el prelado en la tradicional Vigilia de Espigas.

1 10

Redacción (22/06/2026 14:41, Gaudium Press) Adoradores de toda la Diócesis de Córdoba, España, se dieron cita el sábado 20 de junio en la parroquia San Andrés Apóstol, en la localidad de Adamuz, para celebrar la tradicional Vigilia de Espigas, en acción de gracias por los frutos de la tierra.

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, presidió la celebración eucarística, en la cual participó un importante de número de adoradores, seminaristas, sacerdotes diocesanos y consagrados.

En su homilía, el prelado destacó que esta vigilia es una noche en la que el Señor Eucaristía se “hace especialmente presente y nos congrega en su seno”, en esta ocasión en este pueblo que tiene para todos un significado especial, por su “solidaridad y actuación ejemplar” en el accidente de tren del pasado mes de enero.

El Obispo continuó su alocución haciendo referencia a la Palabra de Dios de ese día, en la que resuena con fuerza una invitación del Señor: “No tengáis miedo”. Nos viene bien este mensaje porque podemos asegurar que el miedo se ha adueñado de la vida de muchas personas. Miedo a no tener trabajo, o dinero para sobrevivir o a estar solo o agobiado por la falta de libertad personal.

La Palabra de Dios nos habla del miedo a ser cristiano y a vivir como tal, cumpliendo la misión que se nos encomienda, recordó el pastor de la Diócesis. No estamos llamados a vivir la fe hacia dentro sino públicamente, añadió. Nuestra misión es vivir el evangelio y anunciarlo, aunque a veces se convierta en una misión “arriesgada y exigente”.

Obedecer a Dios antes que a los hombres

Esta misión nos exige coherencia entre lo que creemos y lo que practicamos y no siempre da gusto a todos. Cuando aparecen los retos se corre el riesgo de la hipocresía, de aparentar lo que no vivimos y de mutilar el mensaje, olvidando que hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres.

Como expuso monseñor Jesús Fernández, seguir a Jesús tiene consecuencias, y como Él lo sabía, nos pide no tener miedo, salvo en el caso de aquello que pueda matar nuestra alma y que pueda acabar con la puerta que da acceso a Dios y a la vida eterna.

El Obispo destacó tres motivaciones evangélicas: la primera, que Jesús nos asegura que nada hay escondido que no llegue a saberse, y que la verdad se abrirá paso y el tesoro escondido del Evangelio terminará haciéndose patente. Hay que valorar la fe como un precioso don, porque no es lo mismo vivir a la luz que caminar a oscuras, no es lo mismo amar que vivir aislado.

La segunda motivación es el juicio final, que nos convence de que lo definitivo no es el juicio de los hombres sino el de Dios.

Por último, la tercera motivación a la que el Señor alude es a la Providencia Divina, porque es importante confiar en Él y nunca debemos dejar de creer en su amor incondicional, porque nos ama de manera gratuita, no necesitamos ser buenos para que nos ame.

No hay mayor tesoro que la gracia de Dios

La gracia de Dios es más fuerte que el pecado, por lo tanto, hemos de saber que Cristo nos ha salvado y vencida la muerte eterna nada nos podrá hacer desaparecer para siempre.

El Obispo terminó su homilía pidiendo a todos que se encomienden a Dios cuando tengan miedo, porque Él nos acompaña y cuida siempre. Sigámosle de cerca saboreando su amistad y entendiendo que no hay mayor tesoro que su gracia, su presencia y su amor.

Tras la misa y la adoración al Santísimo durante toda la noche, los adoradores hicieron turnos de adoración a Jesús Sacramentado. En la mañana del domingo tuvo lugar el rezo del santo Rosario, la procesión de las banderas y la bendición de los campos.

Con información de la Diócesis de Córdoba, España.

The post No estamos llamados a vivir la fe hacia dentro sino públicamente, dice el Obispo de Córdoba, España appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/no-estamos-llamados-a-vivir-la-fe-hacia-dentro-sino-publicamente-dice-el-obispo-de-cordoba-espana/feed/ 0
Ángelus del Papa: Permanecer fieles a las enseñanzas de Jesús y proclamar su Palabra https://es.gaudiumpress.org/content/angelus-del-papa-permanecer-fieles-a-las-ensenanzas-de-jesus-y-proclamar-su-palabra/ https://es.gaudiumpress.org/content/angelus-del-papa-permanecer-fieles-a-las-ensenanzas-de-jesus-y-proclamar-su-palabra/#respond Mon, 22 Jun 2026 14:55:09 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206895 Anunciar el Evangelio es, ante todo, compartir la experiencia de un encuentro personal con Jesús y transmitir a otros los frutos de la contemplación —subrayó León XIV antes del rezo del Ángelus de ayer. Redacción (22/06/2026 09:49, Gaudium Press) En el Ángelus de este domingo 21 de junio, en la Plaza de San Pedro, el... Ver artículo

The post Ángelus del Papa: Permanecer fieles a las enseñanzas de Jesús y proclamar su Palabra appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Anunciar el Evangelio es, ante todo, compartir la experiencia de un encuentro personal con Jesús y transmitir a otros los frutos de la contemplación —subrayó León XIV antes del rezo del Ángelus de ayer.

cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844 5

Foto: Vatican Media

Redacción (22/06/2026 09:49, Gaudium Press) En el Ángelus de este domingo 21 de junio, en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV recordó a los cristianos que la auténtica evangelización no surge de estrategias ni técnicas, sino de un encuentro personal con Cristo, cultivado en la oración, el silencio y la contemplación.

Reflexionando sobre el Evangelio de San Mateo (Mt 10,26-33), en el que Jesús envía a los discípulos en una misión, el Pontífice destacó la invitación del Señor a sacar a la luz lo que primero se recibió en la intimidad del corazón. Jesús dice a sus discípulos: «Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a plena luz del día; lo que os susurro al oído, proclamadlo desde las azoteas» (v. 27).

El Papa destacó el contraste entre lo que se escucha «en privado» y lo que debe proclamarse públicamente. «Nos recuerda que proclamar el Evangelio es, ante todo, compartir un encuentro personal con Él, único para cada uno de nosotros», afirmó.

Autenticidad por encima de las técnicas

Según León XIV, la eficacia del testimonio cristiano no depende principalmente de los métodos o los recursos, sino de la acción del Espíritu Santo y de la sinceridad de la respuesta de los fieles a la gracia de Dios.

«En efecto, la fuerza del apostolado —más allá de las técnicas y los instrumentos— se basa en la acción del Espíritu Santo en nosotros y en la autenticidad de nuestra respuesta», concluyó el Papa.

Recordando la enseñanza de Santo Tomás de Aquino, enfatizó que la predicación consiste en «transmitir a otros lo que contemplamos» —contemplata aliis tradere—.

Un llamado a la contemplación para todos

El Santo Padre rechazó la idea de que la contemplación esté reservada a una élite espiritual. «No debemos pensar que la contemplación es una experiencia exclusiva, reservada solo para unos pocos santos, monjes o ermitaños», afirmó.

Por el contrario, todo cristiano está llamado a reservar, en medio de las responsabilidades diarias, momentos de quietud para escuchar la voz de Dios, encomendarle sus alegrías y preocupaciones, y examinar su propia vida en su presencia. Estos momentos ayudan a los fieles a crecer en una «fe sólida y consciente» y a convertirse en «apóstoles creíbles y libres», capaces de reflejar la luz del Evangelio en toda circunstancia.

Perseverar en medio de la oposición

San Mateo escribió a comunidades que enfrentaban hostilidad y persecución, una situación que muchos cristianos aún experimentan hoy en diversas partes del mundo. «La tentación de desanimarse y dejarse vencer por el cansancio o el miedo era grande», observó el Papa.

El desafío sigue siendo el mismo: «Ahora, como entonces, es un desafío permanecer fieles a las enseñanzas de Jesús y proclamar su palabra: responder al odio con amor, a la arrogancia con mansedumbre y al desaliento con perseverancia».

León XIV animó a los cristianos a profundizar en las raíces de la fe y la misión mediante una relación íntima con el Señor, haciéndose eco de la enseñanza del Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. «¡El mundo lo necesita mucho!», concluyó, refiriéndose al mensaje de Cristo de «esperanza, amor y paz».

Una invitación oportuna

Las palabras del Papa León XIV resuenan como un llamado renovado a la Iglesia: la evangelización eficaz surge de la experiencia viva de Dios. No son los planes pastorales sofisticados los que convierten los corazones, sino el testimonio auténtico de quienes han encontrado a Cristo en el silencio de la oración y lo llevan a las azoteas de la vida cotidiana.

En un mundo marcado por el ruido, la división y la desilusión, la invitación a la contemplación y a la perseverancia amorosa cobra aún más fuerza. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a todos los bautizados a ser discípulos misioneros del Señor Jesús, cada uno según su vocación, concluyó León XIV.

The post Ángelus del Papa: Permanecer fieles a las enseñanzas de Jesús y proclamar su Palabra appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/angelus-del-papa-permanecer-fieles-a-las-ensenanzas-de-jesus-y-proclamar-su-palabra/feed/ 0
La nariz de Rembrandt y Voltaire con su lengua de diablo https://es.gaudiumpress.org/content/la-nariz-de-rembrandt-y-voltaire-con-su-lengua-de-diablo/ https://es.gaudiumpress.org/content/la-nariz-de-rembrandt-y-voltaire-con-su-lengua-de-diablo/#respond Mon, 22 Jun 2026 13:38:15 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206876 Las narices también tienen mucho que decir. Y la nariz que se convirtió en protagonista de este cuadro nos enseña algunas verdades sobre muchas mentiras. (22/06/2026 08:21, Gaudium Press) El cuadro que tienen ante sus ojos es obra del célebre artista Rembrandt van Rijn. Y el personaje que inmortalizó en este lienzo es el mismísimo... Ver artículo

The post La nariz de Rembrandt y Voltaire con su lengua de diablo appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Las narices también tienen mucho que decir. Y la nariz que se convirtió en protagonista de este cuadro nos enseña algunas verdades sobre muchas mentiras.

Rembrandt

(22/06/2026 08:21, Gaudium Press) El cuadro que tienen ante sus ojos es obra del célebre artista Rembrandt van Rijn. Y el personaje que inmortalizó en este lienzo es el mismísimo Rembrandt van Rijn.

Estimado lector, está viendo un autorretrato. Un autorretrato que casi podríamos calificar de altorrelieve, ya que el pintor logró imprimir profundidad y saliencias en ese lienzo plano.

Pero la elevación que más llama la atención —que casi nos impacta— es esta nariz que parece emerger del marco.

La nariz de Rembrandt

Desconocemos qué consideraciones tenía Rembrandt respecto a su apéndice nasal. La única información confirmada que tenemos al respecto es que sin duda la consideraba colosal; algo así como una nueva Torre de Babel, o como la trompeta del apocalipsis.

Además, si nos aventuramos a estudiar los demás autorretratos de este hombre —que conforman una respetable galería de arte— encontraremos esta nariz en todas sus fases de formación geológica con una peculiaridad eterna: siempre es enorme.

Los críticos de arte, con un considerable sentido del realismo, a menudo honran esta península facial de Rembrandt con versos dirigidos a la nariz melodramática de Cyrano de Bergerac:

«Caballero: ¿Es esto un gancho al gusto moderno?

¡Cuélguele un sombrero, que quedará bien puesto!

Enfático: ¿Qué viento, salvo un poco de mimo,

podría, oh nariz, darte un resfriado completo?»[1]

Convengamos, sin embargo, en que, percha o no, esta nariz es fruto del talento artístico de Rembrandt. La técnica que emplea no es del todo inusual —veremos más adelante que se usa con demasiada frecuencia en nuestra época—, pero lo importante es que quizás ningún otro pintor la haya puesto en práctica con tanta elocuencia.

Esta técnica se llama impasto. El artista, con el fin de resaltar un objeto y darle volumen o luminosidad, crea una capa gruesa de pintura sobre el lienzo. Luego aplica una nueva capa sobre una costra de pintura seca y, una vez más, cubre la zona con otra capa, y luego otra, y otra.

Repitiendo una y otra vez, la pincelada construye este balcón que el espectador ve en el cuadro y hace que la nariz de Rembrandt parezca sobresalir del marco.

En resumen, como ya hemos dicho en otra parte, esta práctica pictórica sigue vigente en nuestra sociedad. La cuestión es que ahora se oculta en otros ámbitos además de los retratos y autorretratos.

Voltaire: Debemos mentir como el diablo.

Esta estrategia del impasto siempre reaparece con cada repetición.

Repetición… quizás no haya nada tan poderoso como la repetición.

Lo repito: nada es tan arrogante, tan imponente, tan efectivo como la repetición.

Si consideramos nuestra mente como un lienzo, cada repetición es una nueva pincelada sobre capas de pintura seca; cada repetición aumenta el muro de una convicción, un miedo o un prejuicio.

Por eso, en este artículo abusamos de la repetición: para que el lector sienta la naturaleza potencialmente devastadora de este método. El propio Napoleón repetía que la mejor arma de la retórica es la repetición.

Porque una repetición nunca se repite. El segundo golpe de martillo clava el clavo un poco más. Una mala acción cometida diez veces es un vicio. La recurrencia de sílabas se llama tartamudeo. Una novedad reiterada se convierte en tradición. Un rumor re-publicado entra en la historia como verdad.

Y aquí llegamos a un punto importante. Es posible revestir una mentira de «veracidad», colocando, re-colocando y re-colocando sobre ella los retazos de la repetición.

La falsedad crece, se fortalece y, en poco tiempo, está lista para enfrentarse a la realidad.

Este era el método de Voltaire, como se lo describió a sus compañeros:

«Hay que mentir como el diablo, no con timidez, no por un tiempo, sino con audacia y siempre. […] Mentir, amigos míos, mentir; algún día os recompensaré».[2]

Mintiendo y mintiendo, algo permanece.

Y de ese algo nace la tormenta.

Pues bien, esta arma llena muchos y variados arsenales. Y lo más extraño es que la mayoría se vuelve contra la Iglesia.

Lo demuestro con algunos estribillos que, al repetirse tanto, pueden cansar ya al lector.

Algunas narices que se convirtieron en torres

Se insistió en ello ayer, se repitió hoy y se reiterará mañana sobre el tema de las Cruzadas. No entraremos en los méritos del asunto. Solo les recordaremos que la retórica dirigida contra ese siglo y medio de Cruzadas jamás menciona el milenio y medio de la yihad…

Otro ejemplo. Existe un vehemente debate contra la Inquisición española, que supuestamente ejecutó a miles de personas —como máximo, a unas 4000 condenadas, de entre más de 10 000 casos juzgados en veinte años[3]—, pero se olvida la Revolución Francesa, que provocó la muerte de 600 000 franceses en cinco años;[4] y tampoco se recuerda que el comunismo asesinó a más de 94 000 000 de personas en todo el mundo.[5]

También menciono otra “nariz de Rembrandt”. Les escandaliza la pedofilia de ciertos eclesiásticos, supuestamente numerosos. Nunca se menciona que la inmensa mayoría de los crímenes en este ámbito son cometidos por los propios familiares y allegados del niño. La participación de miembros del clero es un porcentaje insignificante. Pero, ¿quién repite este “pero”?

Paso ahora a un hecho reciente: la quincuagésima cuarta capa de pintura sobre esta “península nasal” aún no se ha secado. Se trata del caso de Kamloops en Canadá.

Los medios bombardearon la mente canadiense milímetro a milímetro, y el país creyó que una escuela católica albergaba los restos de 215 niños indígenas en fosas comunes. Insultaron a la Iglesia, calumniaron a los cristianos, exigieron venganza. Finalmente, decidieron buscar las benditas fosas comunes y —¡sorpresa!— no encontraron nada. Todo terminó, finalmente, después de unos cuantos años, con algunas disculpas insulsas de ciertos sectores de la prensa.[6] Reparar la buena reputación de la Iglesia, eternamente vilipendiada, no parecía necesario… Sería un gesto cortés, decente, honorable. Pero no exijamos tanta amabilidad a los medios.

Y así, durante milenios, muchos Voltaires construyeron, mintiendo y repitiendo con sus lenguas diabólicas, incontables torres contra la Iglesia; sobre ellas colocaron toda su artillería y dispararon contra la Esposa Mística de Cristo.

Las torres se derrumbaron, las lenguas se pudrieron y, sin ser derrotada, la Iglesia continuó su camino milenario, pisoteándolas.

Por Calisto Soares

___

[1] ROSTAND, Edmond. Cirano de Bergerac. Trad. Carlos Porto Carreiro. 7.ed. Rio de Janeiro: Irmãos Pongetti, [s.d.], p.56: “Cavalier: ‘Quoi, l’ami, ce croc est à la mode? / Pour pendre son chapeau, c’est vraiment très commode!’ / Emphatique: ‘Aucun vent ne peut, nez magistral, / T’enrhumer tout entier, excepté le mistral!’”

[2] Carta de Voltaire a Thiriot, de 21 de octubre de 1736. Texto original: “Le mensonge n’est un vice que quand il fait mal. C’est une très grande vertu quand il fait du bien. Soyez donc plus vertueux que jamais. Il faut mentir comme un diable, non pas timidement, non pas pour un temps, mais hardiment et toujours. (…) Mentez, mes amis, mentez, je vous le rendrai un jour”.

[3] Cf. LLORCA, Bernardino. La Inquisición em España. 3.ed. Barcelona: Labor, 1954, p.80-86.

[4] Cf. LAGNIAU, Jean. Combien de morts? In: Historia, n.409 bis, 1981, p.121.

[5] Cf. CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Revolução e Contra-Revolução. 9. ed. São Paulo: Arautos do Evangelho, 2024, p.250.

[6] Cf. Cuidado con las afirmaciones de cierta midia contra la Iglesia: Globe and Mail de Canadá hace ‘mea culpa’ | Gaudium Press

The post La nariz de Rembrandt y Voltaire con su lengua de diablo appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/la-nariz-de-rembrandt-y-voltaire-con-su-lengua-de-diablo/feed/ 0
San Paulino de Nola, de rica familia, casado pero Obispo, inventor de las campanas https://es.gaudiumpress.org/content/san-paulino-de-nola-de-rica-familia-casado-pero-obispo-inventor-de-las-campanas/ https://es.gaudiumpress.org/content/san-paulino-de-nola-de-rica-familia-casado-pero-obispo-inventor-de-las-campanas/#respond Mon, 22 Jun 2026 12:24:38 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206867 Paulino nació en Burdeos en el año 353, hijo de un gobernador y de familia muy rica. Redacción (22/06/2026, Gaudium Press) Hoy celebramos, entre otros santos, a San Paulino de Nola. Hijo de gobernador Paulino es francés; nació en Burdeos en el año 353, hijo de un gobernador y de familia muy rica. Recibió una... Ver artículo

The post San Paulino de Nola, de rica familia, casado pero Obispo, inventor de las campanas appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Paulino nació en Burdeos en el año 353, hijo de un gobernador y de familia muy rica.

San Paulino de Nola 700x794 1

Redacción (22/06/2026, Gaudium Press) Hoy celebramos, entre otros santos, a San Paulino de Nola.

Hijo de gobernador

Paulino es francés; nació en Burdeos en el año 353, hijo de un gobernador y de familia muy rica. Recibió una importante educación civil, y aún siendo joven, la gente se encantaba con su estilo para hablar y escribir.

Siguiendo los pasos de su padre, fue nombrado en altos cargos de la administración, y viajó por muchos lugares. En Milán conoció al gran San Ambrosio, también a la luminaria San Agustín. Trabó correspondencia con el fuerte San Jerónimo.

El obispo de Burdeos, San Delfín, fue también su amigo. Él lo instruyó y lo entusiasmó en la religión de Cristo y lo bautizó.

Un día fue a trabajar en España, y allá conoció a una piadosa mujer llamada Teresa con quien se casó. Tuvieron un hijo que sólo vivió ocho días, lo que fue ocasión para que Paulino y Teresa se decidieran a vivir sólo como hermanos. Y también para vender las riquezas que ahí tenían.

Casado, viviendo con su mujer como hermano, y hecho sacerdote

Pero la vida de este gran hombre era ya reconocida como de tanta virtud, que el pueblo pidió insistentemente al obispo de Barcelona que lo ordenara sacerdote, cosa que hizo el obispo, aunque Paulino seguía casado, pero ya vivía como hermano con Teresa.

Aún le quedaban algunas posesiones en Nola – Italia, a Paulino y Teresa, y se fueron a vivir allá. Ya en Nola, junto a la tumba de San Félix, construyeron una sencilla casita, donde vivían como verdaderos monjes.

La primera vez que fue a Roma, el Papa no lo recibió bien, porque no le gustaba que hubiese sido ordenado siendo casado. Pero el Papa siguiente sí reconoció la grandísima virtud de este hombre.

Aún poseía bienes Paulino, los que repartía con mucha caridad entre los pobres. Construyeron él y Paulina un hermoso templo a San Félix, en Nola, siendo San Félix el santo más venerado en la región.

Se dice que San Paulino fue el inventor de las campanas: un día se le ocurrió convocar a los vecinos a una reunión con un intrumento de metal que retumbaba a lo lejos; y como esa región de Italia se llamaba Campania, el instrumento se comenzó a llamar campana.

Aclamado por el pueblo para que fuera obispo

Cuando en el año 409 muere el obispo de Nola, la aclamación popular hizo que San Paulino fuese el nuevo obispo. Desde ese momento, y hasta su muerte en el año 431, vivió para cuidar de su grey y para formar sus sacerdotes.

Escribió muchas cartas y poesías.

Al final de su vida ya no tenía riquezas, pues las había repartido todas.

Cuando los vándalos de Gensérico invadieron Nola en el año 410, los bárbaros tomaron como rehén al hijo único de una pobre viuda desconsolada: el propio obispo se ofreció como rehén para reemplazar al joven, y luego ocurrió un gran milagro, y es que el corazón de los bárbaros fue tocado por Dios, y devolvieron en barco, no solo a San Paulino, sino a todos los prisioneros que habían raptado en Nola.

Un día el ecónomo le avisa al obispo santo y ya moribundo, que se debían 40 monedas, de unas telas que se habían comprado para vestir a los pobres. San Paulino entonces se dirigió al cielo y dijo: “Dios proveerá”. Pocos minutos después llegó un mensajero que traía un envío destinado a los menesterosos: en ese paquete había 40 monedas de plata. “Bendito sea Dios que nunca me falló en nada”, dijo San Paulino.

Muere el Santo Obispo de Nola en el año 431, siendo sepultado en la iglesia de San Félix. La cantidad de milagros obtenidos por su intercesión lo ha hecho más popular que al propio San Félix.

Con información de Catholic.net y EWTN

The post San Paulino de Nola, de rica familia, casado pero Obispo, inventor de las campanas appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/san-paulino-de-nola-de-rica-familia-casado-pero-obispo-inventor-de-las-campanas/feed/ 0
El demonio, la dopamina y Pelé: ¿quien maneja nuestra imaginación? https://es.gaudiumpress.org/content/el-demonio-la-dopamina-y-pele-quien-maneja-nuestra-imaginacion/ https://es.gaudiumpress.org/content/el-demonio-la-dopamina-y-pele-quien-maneja-nuestra-imaginacion/#respond Sun, 21 Jun 2026 20:22:13 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206850 Sí, hay hackers espirituales: un breve análisis de la acción del bicho malvado, en nuestra imaginación. ¿El naturalismo? Un absurdo. (21/06/2026 15:02, Gaudium Press) Sabemos por teología, que voluntad e inteligencia son santuario sagrado del hombre, palacio donde internamente solo puede actuar él y Dios, vedado por tanto a ángeles y demonios. Pero también es... Ver artículo

The post El demonio, la dopamina y Pelé: ¿quien maneja nuestra imaginación? appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Sí, hay hackers espirituales: un breve análisis de la acción del bicho malvado, en nuestra imaginación. ¿El naturalismo? Un absurdo.

Sin titulo 7

Foto: Sue Winston / Unplash

(21/06/2026 15:02, Gaudium Press) Sabemos por teología, que voluntad e inteligencia son santuario sagrado del hombre, palacio donde internamente solo puede actuar él y Dios, vedado por tanto a ángeles y demonios.

Pero también es cierto que estos, ángeles buenos y malos, sí pueden influirlas y mucho, particularmente por medio de la imaginación, sentido interno del hombre: el ángel solo puede mover entendimiento y voluntad “por persuasión”, es decir “puede inclinarla [la voluntad] en cuanto manifiesta a la voluntad algunos bienes creados que se ordenan a la bondad de Dios. Por eso puede despertar en ella amor de la criatura o de Dios, persuadiéndola” (Suma Teológica. Parte Ia q. 106. a. 2).

Entretanto, los ángeles también puede influir en esas potencias por medio de la “pasión del apetito sensitivo”, es decir “excitando las pasiones” (Suma Teológica. Parte Ia q. 111. a. 2), algo que consiguen por medio de la imaginación: “Los ángeles, tanto los buenos como los malos, son capaces de excitar con su virtud natural, la imaginación del hombre” (Suma Teológica. Parte Ia q. 111. a. 3), lo que consiguen creando figuras externas, pues sí tienen la capacidad de manipular la materia (cf. Suma Teológica. Parte Ia q. 110. a. 3), o tomando imágenes internas que ya hay en el hombre para recrearlas o combinarlas en ese sentido interno llamado imaginación.

El bicho sí tiene cierta entrada en nuestro interior

Efectivamente, decir que el demonio, por ejemplo, no puede saber lo que estamos pensando o queriendo, no es sinónimo de que él no pueda de alguna manera entrar en nosotros, vía imaginación:

El ángel altera la imaginación, no ciertamente imprimiendo en ella alguna forma imaginaria que de ningún modo ha pasado antes por los sentidos, pues el ángel no puede hacer, por ejemplo, que un ciego imagine los colores (…). La mezcla del espíritu angélico con la imaginación humana no se hace a modo de unión por esencia, sino por medio de efectos que puede causar el ángel en la imaginación al sugerir las cosas que él conoce; aunque no tal como él [ndr. el ángel] las conoce (…). Pero, otras veces, de la operación del ángel sólo se sigue la aparición de tales representaciones en la imaginación” (Suma Teológica. Parte Ia q. 111. a. 3): esto lo pueden hacer también ángeles malos. Y, claro, ellos pueden pintar estas imágenes de la forma más atractiva posible.

Es decir, vamos por el shopping y de repente recordamos ese rico helado que ahí comimos hace unos años… solo que en esos tiempos no teníamos el azúcar por las nubes. Ese recuerdo y la pasión que de ahí se despierta, puede ser perfectamente fruto de una operación natural, o estar influido por la acción angélica.

Vamos ya sacando algunas conclusiones, específicamente para la lucha contra el espíritu malvado angélico.

El demonio no puede meter conceptos, ideas, en mi cabeza; pero sí puede favorecer imágenes, que él propio hombre transforma en ideas, a veces con facilidad porque ya lo ha hecho él antes con esas imágenes u otras análogas.

El demonio no puede meter quereres en mi voluntad; pero sí puede sugerir esos deseos, ‘pintando’ en mi imaginación los objetos sensibles que comúnmente suscitan esos deseos.

Entonces, no es que el demonio se ‘quede afuera’, que solo pueda atacar al alma o creando imágenes externas, o ‘embelleciendo’ estas imágenes, sino que él tiene la posibilidad de ‘manipulación’ al interior de mi imaginación por medio de imágenes internas ya existentes en la memoria. Y cuando hablamos de imágenes, no estamos hablando de solo las visuales, sino de todo ‘registro sensible’, sea este visual, auditivo, sensitivo, olfativo, gustativos.

Entonces, esas escenas de películas, donde un pobre cristiano dubitativo tiene a su hombro izquierdo un diablo que le dice palabras de cosas malas y a su derecha un ángel que le dice las buenas, no es exacta: ellos, en nuestro interior, nos tienen que hablar por imágenes, pero es que justamente la imagen es el inicio de todo proceso cognoscitivo o apetitivo. No obstante insistimos, estas imágenes no tienen que pasar necesariamente por los sentidos externos, pues el bicho puede usar imágenes que ya tenemos en la memoria, y esto le da bastante poder.

El naturalismo es un absurdo, y nos deja títeres de la acción preternatural

Esas nociones, nos deben ayudar a quebrar el naturalismo y mover a la oración:

No todo lo que sentimos, pensamos o deseamos se genera por un proceso autónomo y libre, sino que en ello puede haber entrado bastante el bicho. Por eso toca rezar, pedir la misericordia de Dios para que mantenga al bicho alejado, pedir el auxilio del ángel de la guarda, para que no permita que se acerque el demonio de la perdición. Porque el poder natural del demonio es muy grande, y solo puede ser contrariado por la acción divina o angélica.

Profundicemos un paso más en el asunto, metiéndole algo de lo que nos dice hoy la neurociencia.

Hemos visto que el demonio puede ayudar a combinar imágenes que ya tenemos en nosotros. Pero es claro que él también puede ayudar a asociar una imagen que nos llega con otra que ya tenemos. Él puede hacer que un rostro de una persona que estamos observando se una con el de otra más o menos parecida con la que hayamos tenido una mala experiencia, y cuyo recuerdo guardemos en la memoria. Entonces, al mirar a este desconocido, podemos sentir una animadversión fuerte, que puede ser de origen natural, porque nuestra mente hizo la asociación, o puede ser de origen demoníaco porque el demonio ayudó a establecer la correlación. Sí, es tenaz la cosa; pero esas realidades nos debe mover aún más a la piedad.

Recuerdo en este momento, que algunas comunidades religiosas tienen entre sus costumbres que sus súbditos recen a todos los ángeles de la guarda de las personas que encontrarán en sus caminos: ¡claaaro!, para que sean objeto de la influencia de esos ángeles y no de los bichos.

Entonces, sin paranoia: debemos pedir a Dios que nos prevenga de cualquier acción diabólica; y que si él la permite para nuestro beneficio, nos dé gracia superabundante para resistirla.

Asimismo, debemos ‘usar la cabeza’ y no ser instintivos e impulsivos, sino meditativos, pues esto nos previene de ceder rápido a las sugerencias de satanás. Y meditar teniendo siempre como referencia la ley suprema de nuestra vida, que deben ser los 10 mandamientos: “Esto que estoy queriendo, está de acuerdo a los 10 mandamientos? ¿Esto que estoy pensando, es según los 10 mandamientos y el catecismo?”, eso es lo que debo hacer. Pero tampoco ceder a la indecisión larga: simplemente analizar mi conducta de acuerdo a mi formación moral, y actuar en consecuencia, siempre pidiendo el auxilio de la gracia de Dios, y teniendo confianza en Dios.

Porque sí, la agitación es caldo de cultivo para la tiranía del demonio, pues agitación es facilidad para una acción pasional en desconexión con el intelecto, y ya vimos que el demonio puede tener harta influencia sobre el apetito sensitivo vía imágenes.

Dopamina: pólvora que es mejor mojar para que no la encienda satanás

Dice la neurociencia hoy, que comúnmente el neurotransmisor más dinámico es la dopamina, mensajero químico que regula la motivación, el deseo, también el aprendizaje, entre otras funciones. Se activa particularmente ante las novedades, ante la posibilidad de recompensas y situaciones agradables, novedades, recompensas y agrados que comúnmente vienen en forma de imágenes. Vemos por ahí, que el demonio puede ser un director de orquesta de la dopamina, sugiriendo que corramos locamente detrás de todo tipo de ilusiones, que él presenta como imágenes atractivas. Por tanto, precavidos con eso, e ir pidiéndole a Dios y a la Virgen no ser como los niños o como los bárbaros que con cualquier baratija se encandilan y van detrás de ella.

Terminadas estas líneas, alguien puede entrar en terror, al descortinársele un panorama realmente asustador, y real.

Sin embargo, esta realidad nos debe mover es al recurso a Dios y a la gracia, según lo enseña la Iglesia, particularmente por medio de una oración constante, y una consideración mayor a los ángeles.

Después de estudiarnos con su agudo discernimiento, el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira decía que los naturales de mi país teníamos una fácil propensión a ser influidos por ángeles, sea buenos o malos. Esto es enteramente posible, pues un individuo (o por extensión, un grupo de personas con un temperamento o biotipo común, debido al clima, la dieta o la genética) puede poseer una complexión física más propensa a la imaginación desbordada sin control de la razón, o a la melancolía o a la pasión sanguínea, y el demonio podría encontrar allí un terreno más fácil para actuar.

Es decir, hay pueblos y personas que tienen estas características. A estos es más necesario el recurso a lo sobrenatural, que tiene el beneficio de una mayor facilidad para percibir los bienes sobrenaturales, que son los más valiosos.

Pero de hecho, el recurso a lo sobrenatural lo necesitamos todos. Porque si no, somos como tullidos enfrentando a Pelé. Entonces, tenemos que buscar a los ‘pelés’ buenos para que jueguen de nuestra parte.

Por Saúl Castiblanco

The post El demonio, la dopamina y Pelé: ¿quien maneja nuestra imaginación? appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/el-demonio-la-dopamina-y-pele-quien-maneja-nuestra-imaginacion/feed/ 0
Nada escapa a la mirada del Creador – Comentario al evangelio dominical https://es.gaudiumpress.org/content/nada-escapa-a-la-mirada-del-creador-comentario-al-evangelio-dominical/ https://es.gaudiumpress.org/content/nada-escapa-a-la-mirada-del-creador-comentario-al-evangelio-dominical/#respond Sun, 21 Jun 2026 15:15:01 +0000 https://es.gaudiumpress.org/?p=206843 Las mentiras son efímeras y el tiempo borra su recuerdo; la verdad, en cambio, es eterna. Redacción (21/06/2026 10:07, Gaudium Press) «Las palabras vuelan, la escritura permanece», dice un viejo refrán. ¡En efecto, cuántas frases, reflexiones y discursos se han perdido a lo largo de la historia! Sin embargo, a menudo la palabra escrita misma... Ver artículo

The post Nada escapa a la mirada del Creador – Comentario al evangelio dominical appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
Las mentiras son efímeras y el tiempo borra su recuerdo; la verdad, en cambio, es eterna.

stefan steinbauer HK8IoD 5zpg unsplash

Foto: Stefan Steinbauer/ Unsplash

Redacción (21/06/2026 10:07, Gaudium Press) «Las palabras vuelan, la escritura permanece», dice un viejo refrán. ¡En efecto, cuántas frases, reflexiones y discursos se han perdido a lo largo de la historia!

Sin embargo, a menudo la palabra escrita misma perece. ¿Dónde están todos los materiales impresos producidos desde Gutenberg? Muchos han desaparecido sin dejar rastro. Cualquiera que sea el destino de las palabras habladas o escritas, una cosa es segura: la verdad —¡eso es lo que realmente perdura!— es eterna. Las mentiras, los sueños fantásticos y otras ilusiones similares son efímeras; el tiempo borra su recuerdo.

Vivimos en una época en la que la verdad es cada vez más escasa. Miles de informaciones nos llegan a diario sin ningún filtro que verifique su veracidad. Las llamadas noticias falsas son una expresión característica del hombre moderno, que vive según sus sensibilidades, a las apariencias, sin preocuparse por lo que realmente da sentido a nuestras vidas y posee un valor único ante Dios: la verdad.

Nada está oculto que no haya de ser revelado

«No teman a los hombres, porque nada está oculto que no haya de ser revelado, ni nada está encubierto que no haya de ser conocido» (Mt 10:26). Un claro ejemplo de esto se encuentra en la historia del rey David. Cuando se enamoró de la esposa del hitita Urías, tramó un plan malvado: «Pon a Urías en primera línea, donde la batalla es más feroz, y déjalo solo para que sea herido y muera» (2 Sam 11:15). ¿Qué sucedió después? Dios envió al profeta al rey para reprenderlo por adulterio y asesinato, concluyendo con estas graves palabras: «Tú lo hiciste en secreto, pero yo lo haré delante de todo Israel y ante el sol» (2 Samuel 12:12).

Juicio Final y Particular

Juzgando la verdad como algo eterno, debemos considerar la brevedad de nuestra vida terrenal. «Setenta años es el total de nuestros días, o ochenta para los que somos fuertes» (Salmo 89:10). ¿Qué es esto comparado con la eternidad que se abrirá ante nosotros tras nuestra partida de esta tierra? Después de que nuestra alma se separe del cuerpo, tendrá lugar nuestro juicio particular, en el cual veremos que todos nuestros actos e intenciones siempre han estado ante los ojos del Dios omnisciente.

Al final de los tiempos, cuando Nuestro Señor venga a juzgar a vivos y muertos, tendrá lugar el Juicio Final, en el que todos los seres humanos creados por Dios conocerán todo lo que hicimos durante nuestra vida, así como las intenciones que teníamos al realizar nuestras acciones. Por lo tanto, incluso si logramos vivir toda una vida actuando en secreto, sin que “nadie” lo descubra, nada escapa a la mirada del Creador. Será solo cuestión de tiempo antes de que la oscuridad que cubrió los crímenes ocultos se disipe con la luz de la verdad ante toda la humanidad. ¡Cuántos pecados se evitarían si existiera plena conciencia de esto! ¡Qué diferente sería el mundo! ¡Cuánto menos se ofendería Dios con sus criaturas!

Por tanto, pidamos a Aquella que fue el instrumento escogido por Dios para que la Verdad se encarnara y que intercede constantemente por nosotros, las gracias necesarias para vivir esta vida terrenal con rectitud, de acuerdo con los mandamientos de Dios, y que, al concluir nuestro viaje en este mundo, podamos pasar la eternidad con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Por Kaio Calixto

The post Nada escapa a la mirada del Creador – Comentario al evangelio dominical appeared first on Gaudium Press Español.

]]>
https://es.gaudiumpress.org/content/nada-escapa-a-la-mirada-del-creador-comentario-al-evangelio-dominical/feed/ 0